domingo, 5 de abril de 2009

Con diversas actividades la Embajada del Perú conmemoró 25 años del adiós de Chabuca Granda

El sábado 08 de marzo, se cumplió 25 años de la muerte de la notable compositora peruana Chabuca Granda. Es por eso que, ese mismo día, la Embajada del Perú en Argentina rindió un pequeño tributo a la gran Chabuca colocando una ofrenda floral sobre la placa que se encuentra instalada en el paseo que lleva su nombre, en el barrio de la Recoleta en Buenos Aires, y, posteriormente, asistiendo a la misa que en su memoria se ofició en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, ubicada frente al Paseo Chabuca Granda.
En ese marco, la Embajada del Perú, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó un recital-homenaje que se llevó a cabo el jueves 13 de marzo, en los jardines del "Paseo Chabuca Granda".
En dicho acto central, la interpretación de las canciones de Chabuca Granda estuvo a cargo de artistas argentinos y peruanos, tales como Lucho González (quien fuera el guitarrista de la compositora), Laura Albarracín, Sandra Peralta, Hubert Reyes y Luz María Carriquiry, además de las cantantes Pamela Rodríguez y Pilar de la Hoz, quienes viajaron especialmente desde Lima para esta especial ocasión. Las palabras de orden fueron pronunciadas por el Ingeniero Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; el señor Antonio Rodríguez Villar, Presidente de la Academia de Folklore Argentina; la señora Susana Rinaldi, Presidenta de la Asociación Argentina de Intérpretes; y la doctora Judith de la Mata, Embajadora del Perú en Argentina.
En todos los actos participó la señora Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, quien agradeció los homenajes rendidos a nuestra ilustre compositora, así como el recuerdo y cariño que le guarda el pueblo argentino.
Chabuca o "Juglaresa de América", como la llamó en una ocasión Atahualpa Yupanqui, nos dejó físicamente en 1983, pero permanecerá presente a través de sus hermosas composiciones por siempre. Es una figura emblemática de la música criolla peruana y su extensa obra, que evoca y describe a personajes, paisajes, sentimientos, ideales y anécdotas, incluye temas como "La flor de la canela", "José Antonio", "El puente de los suspiros", "Bello durmiente", "El gallo Camarón" o "Cardo y ceniza"; las que se han integrado e integran el repertorio de infinidad de intérpretes internacionales.
Además, Chabuca Granda fue una personalidad importante en las relaciones entre Perú y Argentina, donde vivió por varios años. Su afecto por la tierra argentina lo expresó en reiteradas oportunidades y, en especial, durante el conflicto de las Islas Malvinas, oportunidad en que dedicó a los combatientes la baguala "La Argentina agredida", que fuera cantada en una transmisión especial desde Lima a través de Radio Nacional de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario