Integrantes del Consejo de Consulta ofrecen conferencia de prensa dando a conocer su malestar por las recientes medidas de Cancillería de negarles el espacio del Consulado para reunirse |
Visiblemente incómodos por esta situación, los integrantes del electo Consejo Consultivo 2012 convocaron a la conferencia de prensa para dar a conocer esta negativa del Consulado a la cual tildaron de ser un atropello y abuso por parte de Cancillería. Según los consejeros, este rechazo a reunirse en las instalaciones de nuestra sede diplomática de Av. Rivadavia 1501, se debe a órdenes expresas del canciller Roncagliolo, que ha instruido especialmente a los consulados de Buenos Aires y México, Distrito Federal, a que en sus instalaciones no se reúnan los consejeros toda vez que entre sus integrantes se sospecha existen elementos que son miembros del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso; y esta negativa, este portazo que le propina el Consulado negándole la posibilidad de reunirse en sus instalaciones, según los consejeros, es extensiva para todas las organizaciones y asociaciones de la colectividad, es decir, en otras palabras, el Consulado le ha cerrado las puertas a los peruanos en Buenos Aires. Una decisión arbitraria, polémica y a todas luces cuestionable que atenta contra los propios principios de los Consulados, de ser entes que promuevan el intercambio, la participación y difusión de la cultura peruana en el exterior, pero si se nos cierra las puertas del Consulado cómo se va a promover estas buenas intenciones, que, en la práctica, resultan letra muerta.
Como se sabe, la prensa en Perú ha especulado que la consejera en Buenos Aires Gina Huarcaya sería integrante del Movadef, y a pesar de que ella lo ha negado por enésima vez a los medios de prensa Cancillería prefiere tomar recaudos al respecto tomando una decisión radical que por demás perjudica a la comunidad peruana. Esta misma situación habría sido la causa por la cual el presidente Humala, de reciente visita oficial en Argentina, no habría querido reunirse con la comunidad peruana en Buenos Aires, ciudad que alberga al mayor número de inmigrantes peruanos.
A través de una carta al pedido de los consejeros de reunirse con el mandatario peruano, Cancillería se excusó respondiendo que debido a su ajetreada agenda era imposible llevar a cabo esta reunión; sin embargo, al caer la tarde al presidente Humala se lo ha visto en fotos corriendo muy a sus anchas en una plaza de Retiro, mientras el Movadef conferenciaba en la Universidad de Buenos Aires pregonando el pensamiento Gonzalo como la verdad universal.
De otro lado, a través de un comunicado emitido al Consulado y a la comunidad, el Consejo de Consulta lamenta que Cancillería haya tomado la decisión de presionar para que el embajador Lynch renuncié a su cargo de diplomático en Argentina, al mismo tiempo, en dicha misiva, valoran el trabajo de su gestión como embajador y aprecian su compromiso al abrir las puertas de la Embajada a los peruanos sin distinción de credo y escuchó nuestros reclamos, como así también resaltaron sus buenos oficios y diligencias para gestionar los acuerdos entre los bancos Nación de Argentina y de Perú para las remesas de dinero de los compatriotas hacia nuestro país. Finalmente, terminan la carta deseándole el mejor de los éxitos a futuro en sus diferentes actividades y funciones a desempeñar.
En otro momento de la reunión con los medios de prensa, dieron a conocer su plan de trabajo a ejecutar, entre los cuales solicitan a Cancillería que se implemente un 0800 para mejorar los reclamos y atención en el Consulado; asimismo, la creación de consulados en la zona norte y sur del Gran Buenos Aires. También indicaron que otro de los pedidos que han hecho al ministro Amézaga es que los empleados que atienden en nuestra sede diplomática de Av. Rivadavia 1501 tengan un carnet de identificación para que los usuarios sepan qué empleado le está atendiendo. El tema de la revalida y homologación de títulos profesionales y los tratados del Mercosur para que se cumplan en menor tiempo, entre otros aspectos formaron parte de su alocución.
Los integrantes del Consejo de Consulta entregaron una carpeta a los periodistas presentes detallan-do documentación de lo expuesto en la conferencia de prensa.