domingo, 5 de abril de 2009

Peruanos rinden homenaje a los ex combatientes de Malvinas





Por Carlos Gallardo Guarniz

El frente de Integración para el MERCOSUR rindió un emotivo homenaje a los veteranos de guerra de las islas Malvinas, así como también recordó a nuestra Fuerza Aérea Peruana (F.A.P) y a los héroes caídos en defensa de la soberanía argentina de las islas Malvinas. El acto se llevó a cabo el mismo 2 de abril en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) a partir del medio día, y contó con la participación del Dr. Erdulfo Appiani quien elaboró El Soldado de las Malvinas, una escultura en homenaje a los caídos en esa infausta guerra que enfrentó a argentinos e ingleses en 1982, también estuvieron los integrantes del Movimiento de Integración Latinoamericana (MIL), el grupo criollo Peña Wilson Lecca que puso el toque de alegría interpretando valsecitos criollos y folclore argentino, por supuesto, honró y dio realce a este homenaje los propios veteranos de guerra que estuvieron presentes como el Almirante José Mauricio, el Capitán Llamuso, entre otros ex combatientes de Malvinas.
El Dr, Erdulfo Appiani, creador de la estatua El Soldado de las Malvinas, y que además se presentó como voluntario al Comando General del Ejército Argentino para ofrecer sus servicios en calidad de médico cuando se produjo la guerra, pero que no pudo asistir porque la carta que presentó llegó a destiempo, recibiendo la contestación de que agradecían su valeroso gesto pero ya la guerra había concluido.
El cirujano plástico explicó a El Sol del Perú el por qué realizó este trabajo artístico: “Estuve espiritualmente muy destruido por las cosas que acontecían en Malvinas, y, porque recibí una carta de un colega diciéndome que yo tenía que resolver un problema. Era el caso de una señora tenía una venda horizontal que tapaba entre el ojo y los labios, y cuando la destapé le faltaba la totalidad de la nariz, una mujer de 44 años que había tenido cáncer de nariz, por lo que tuvieron que operarla. Le hice la reconstrucción total de la nariz, y sucede que, me comentaba que ella vivía gracias a su hijito que tenía, que en ese entonces 12 años, pero trascurrido el tiempo el chico a los 18 y fue llamado por la Patria para ir a las Malvinas. Lamentablemente el chico fue a la guerra y nunca más pudo volver porque había muerto en las Malvinas. A raíz de ello es que incluyendo, por el estado emocional que sentía, quedé con ese dolor tan grande que me llevó a representar a ese joven que había ido a las Malvinas y ofrendó su vida por la patria tan grande que es la Argentina”.
Por su parte, el Almirante José Mauricio comentó que: “Es una alegría muy grande apara nosotros este homenaje. Los peruanos nos acompañaron cuando tuvimos el conflicto de Malvinas y los veteranos lo sabemos, nos sentimos acompañados durante todo el conflicto por los peruanos. Por eso este acto de hoy es un gesto generoso por parte de ustedes, la comunidad peruana nos honra y nos hace sentir en deuda hacia el pueblo peruano. Nosotros reivindicamos y seguiremos luchando desde donde podamos hacerlo para que algún día vuelva a flamear, y sea definitivamente, nuestra bandera en ese pedazo de territorio nuestro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario