domingo, 5 de abril de 2009

Jorge Pineda: “No se puede aceptar la guerra de guerrillas en el Apra”




Entrevista al Secretario General del CRAEX en Buenos Aires
El Secretario General del CRAEX en Buenos Aires habló con El Sol del Perú y cuestionó cierta actitud de algunos compañeros que han formado distintas agrupaciones apristas en esta ciudad. Catalogó al Día de la Fraternidad (22 de febrero) como la Pascua de la Resurrección Aprista. Por otro lado se refirió, por primera vez, al incidente que se produjo el pasado 23 de diciembre durante la navidad del niño, donde fuimos agredidos verbal y físicamente por integrantes de su agrupación: Carlos Gallardo Guarniz y Juan Cruz Castiñeiras.
-¿Cómo ve la actual situación de los compañeros en Buenos Aires, donde hace poco, con motivo del Día de la Fraternidad, las diferentes agrupaciones lo han celebrado cada quien por su lado. En todo caso qué rescata de este día?
-La figura de Víctor Raúl Haya de la Torre no es una figura aprista, no es una figura peruana, es una figura continental. Esa es la razón por la cual el Día de la Fraternidad aquí yo le he llamado en el palacio de la legislatura, en el salón dorado, la he declarado como la Pascua de Resurrección Aprista en la Argentina, es decir la pascua es una convocatoria de paz, de fraternidad, donde todos los peruanos debemos estar unidos. Siempre van a ver disidencias o coincidencias, pero lo que no puede ser aceptado es que sigan existiendo la guerra y guerrillas, yo no he de contestar nada a nadie. Todo lo que he hecho ha sido con una gran mística de mi partido, de acuerdo a los cánones partidarios, a nuestras disposiciones del CEN PAP, todo está comunicado en Perú y me niego a entrar en inquina y peleas de perro. Es una manera de reconocer nuestras incapacidades, nuestra falta de adecuación a una república más culta que la nuestra. Entonces yo he de llevar al partido con mi sistema de culturizar porque ese fue el gran objetivo del compañero Haya de la Torre cuando dijo: "El reparto de la cultura es tan igual o más que el reparto de las riquezas". Entonces yo estoy contra el feudalismo cultural, esa es la razón por la cual yo pretendo llevar al partido y a todos los que estén al lado nuestro a rescatar el prestigio de los peruanos acá. En el Salón Dorado tuvimos una asistencia muy grande de políticos argentinos. Estaban Rubén Giustiniani, Roy Cortina, hubieron diez diputados, cuatro concejales, estuvo el presidente de la Academia Nacional de la Historia, el presidente y vicepresidente del Instituto Sanmartiniano, periodistas del diario Perfil. Muchos invitados importantes, donde le dimos una condecoración, fue galardonada la señora Inés Bertero, que es la esposa de Guillermo Estevez Boero, que fue un diputado que defendió al compañero Alan García cuando era perseguido por Fujimori. Él, conjuntamente con Ricardo Molina y Alfredo Bravo lo defendieron en el Congreso y le ofrecieron el asilo político en la Argentina. Ella no pudo venir, pero sí congratulamos a la diputada por Santa Fe, en nombre del partido aprista con la condecoración del Cóndor de Chapín. Fue un evento que hemos realizado con mucho cariño y hemos cosechado mucho. Por lo demás, con el tema de las divisiones pienso que todas las disidencias en el partido se tienen que lavar dentro del partido, pero el que se quiere ir que se vaya. Me llama la atención que se fueron después que ganamos.
-Hablando de estos enconos hubo un incidente, no menor, donde fuimos agredidos físicamente quien el habla (Carlos Gallardo Guarniz) y Juan Cruz Castiñeiras por integrantes del CRAEX. El hecho es de conocimiento público y estaba Ud también allí, sin embargo no se ha pronunciado sobre este hecho.
-Bueno yo justo estaba en otra habitación, y a mí me contaron de que había llegado un señor que es antiaprista (se refiere a Juan Cruz Castiñeiras) pero me da la impresión de que alguna otra cosa más le pasa en su antiaprismo. Lo que si sé es que él nos ha robado eventos, ha comunicado cosas como que le hicieron daño, en fin esas cosas no valen la pena. A vos si ha habido alguna falta te pediría disculpas en nombre de nuestro partido, en nombre mío propio. Lo que ocurrió ahí no sé si ocurrió mucho. Me contaron que no hubo golpe, solamente que sacaron la memoria de una cámara fotográfica porque ya había quedado el antecedente negativo que al tomar fotos después pasan como que la actividad la hicieron otros. En fin yo no le doy mayor importancia, pero ese señor nunca puede ser bienvenido a nuestro partido, él no es aprista, ni sabe lo que es el APRA, esa es la impresión que yo tengo.
-Cómo ve la actual situación del país, donde recientemente hubo una huelga del agro que ha sido a escala nacional y ha dejado como saldo cinco muertos producto de la represión policial. Constan-temente el Perú es un foco de convulsión
-Son los 3 países andinos los más convulsionados, Bolivia, Perú y Ecuador. Hoy en día ocupa la convulsión mayor Colombia, por el asunto de las guerrillas. En el Perú las pobrezas son extremas, hay lugares donde no se habla castellano, no se conoce la moneda, otros con un analfabetismo tan atroz, entonces las desigualdades sociales, culturales y económicas en Perú son desigualdades hasta étnicas y eso es realmente lo que ha ocurrido, el mismo compañero Alan García habló del fundamentalismo andino, que prácticamente tienen una vocación de protesta violenta, y yo por supuesto me pronuncio en contra de la masacre, de los abusos de autoridad, de la muerte, pero creo que todavía es muy corto el gobierno aprista y está haciendo todo lo posible para equilibrar la pobreza. Una cosa que me llama la atención, por qué no se tomó medidas preventivas, en la zonas que ya se debía saber, estaban al borde de todo esto.
-Cómo viene trabajando el CRAEX en Buenos Aires?
-Tenemos diseñado todo el programa para el 2008 y seguiremos trabajando como el año pasado, que tuvimos mucho éxito, uno de ellos fue la invitación que nos hicieron en la universidad de Quilmes para hablar sobre la doctrina aprista y la integración de Sudamérica, fue un gran halago. Me tocó a mí disertar la doctrina aprista con respecto a la hermandad de nuestros pueblos. Y la otra invitación que tuvimos fue la Mesa Redonda donde se trató la vida del inmigrante, la enfermedad de Ulises, también tuvimos buena recepción de nuestro mensaje. Después hubo un curso que duró casi todo el año, el curso de capacitación doctrinaria donde contamos con muy buena presencia de expositores, donde hemos estado casi siempre defendiendo nuestra cultura, en fin, y este año también defenderemos lo mismo buscando que nuestro partido continúe en su misión de adoctrinar, iniciar a la juventud en una carrera fraterna para no perder la cultura peruana y seguiremos ayudando todo lo que podamos y realmente lo estamos logrando en ese campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario