domingo, 5 de abril de 2009

La poética de Augusto Navarro Miller


Augusto Navarro Miller es un peruano que radica en Buenos Aires desde hace una década, cultor de las letras, amante de la buena lectura. Su inclinación por la poesía empieza desde su adolescencia al leer por primera vez Los Heraldos Negros de César Vallejo, ese poema lo marcó para siempre. En la capital argentina no le fue fácil cultivar la lectura, pasó peripecias en La Plata como lava-coches, pero su alma de escritor lo llevó otra vez a sumergirse en el mundo de las letras. Desde hace años colabora como educador en seminarios y clases de poesía y letras en la zona sur del Gran Buenos Aires. El pasado viernes 14, con el apoyo de Alejandrina Carhuatanta, presentó su primer trabajo escrito en el local del partido socialista, Sarandí 56. Se trata de un cuaderno anillado donde el autor indaga y reflexiona sobre los avatares de la vida, las tristezas que a veces nos abaten, las alegrías, las nostalgias del inmigrante, todo aquello que tiene que ver con la esencia y la naturaleza misma del ser humano. El Sol del Perú estuvo en la presentación de su ópera prima: Tristes verso-melodías para recordar.
-Leyendo tus escritos noto mucha de esa nostalgia vallejiana. Haz sido influenciado por ese gran poeta peruano. ¿ Qué te ha pare-cido esta experiencia y si puedes hacer un resumen de lo que es éste tu primer trabajo?
-Efectivamente ésta es una peque-ña muestra, un trabajo artesanal que trata sobre los cuestiona-mientos que las personas o el ser humano se plantea así mismo sobre todas las cosas que nos afectan en la vida. Cuestiona-mientos la existencia misma, la religión, si funciona; cuestiona-miento sobre las posiciones políti-cas, la ideología y la paciencia que se tiene a veces con los sistema. También trata la propia situación que aquí en la Argentina nos encontramos como inmigrantes. Es un trabajo muy elaborado, humilde, precario en cuanto a su estructura física. El hecho de haber estado hoy día acá, creo que es dejarle y hacer la participación prácticamente a un grupo de per-sonas que siempre me apoyaron. Esperamos también, dentro de poco publicarlo en libro, podría ser la editorial Dunken, pero si no en cualquier editorial. Con esta presentación he querdio que sepan que hay un representante de la colectividad peruana que traba-ja letras sobre todo en el rubro de la poética, pero que trabaja con conocimiento de causa, eso sí lo afirmo y estoy acto a seguir demos-trándolo poco a poco, porque estoy aprendiendo y espero hacerlo más.
-¿La poesía que haces de que fuentes se ha nutrido?
-Los primeros indicios sobre poética la he recibido de nuestro querido César Vallejo, de ese hermoso poema Los Heraldos Negros, en donde dice Hay golpes en la vida, tan fuertes, yo no sé, como si la resaca de todo lo vivido se empozara en el alma. Ese texto que es más amplio prácticamente me cambió la vida, lo leí en la época de la secundaria y a través de él comencé a conocer a los demás poetas, Martín Adán, Alejandro Romualdo, José María Eguren, Leonidas Yerovi, maestros que he recibido de ellos sus enseñanzas a través de los textos que publicaron.
-¿Va a ver en el futuro más trabajos y presentaciones de tu parte?
-Estamos haciendo otro tipo de poemarios, pero primero vamos a acelerar éste. Después viene otro título que se llama La Lluvia trae tu nombre, la lluvia trae tus pasos. Algo sentado específicamente en lo sentimental, y lo tercero es un libro de cuentos, son narraciones: Cuentos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario