martes, 11 de diciembre de 2012

Niños trujillanos derrocharon talento en Buenos Aires


Se presentaron en el auditorio Beethoven en el marco del VI Festival Mundial de Buenos Aires Coral

En el marco del VI Festival Mundial de Buenos Aires Coral, que recorre diferentes escenarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, el pasado 6 de noviembre se presentó el "Coro de los Niños Cantores de Trujillo en el auditorio de la fundación Beethoven. Esta presentación correspondió a un concierto gratuito que coordinó la Embajada del Perú en Argentina con la asociación artística Punto Arte y la propia fundación Beethoven. Lamentamos que haya asistido tan poco público peruano a este extraordinario espectáculo musical donde el elenco infantil trujillano derrochó talento artístico en el escenario con lo mejor de su repertorio. Bajo la batuta de su director Manuel Loyaga Bartra, el Coro de Niños -que se presentó con impecable traje blanco de marinera y llevaban una estampilla con la imagen de la Virgen de la Puerta colgada al cuello- nos deleitó con una combinación de música que fue desde la barroca hasta la contemporánea, pasando por huainos, valses y cumbias; despidiéndose con marineras que, como manda la tradición, no fue una sino dos, pues no hay primera sin segunda; así el poco público presente disfrutó de temas como Ave María, Empezó la ronda, Merengue dominicano, El cascabel, La pampa y la puna, Así es mi Perú, Chabuca limeña, Ojos azules, Así baila mi trujillana, entre otros temas.
Manuel Loyaga Bartra comentó que en setiembre del 2011 participaron del IX Festival Internacional de Coros Ecuador "Cantemos Unidos" teniendo una destacada participación y siendo ovacionado en la noche de gala de dicho festival, lo cual le ha servido para lograr su internacionalización y ser invitado a participar de este sexto Festival Mundial Buenos Aires Coral.
También se distinguió con diplomas a Oscar Gonzáles, agregado de Cultura de la Embajada del Perú en Argentina por hacer posible este concierto como así también a autoridades de la fundación Beethoven, donde en sus instalaciones se exhibieron muestras fotográficas y artesanía peruana.
Felicitamos a la Embajada por promocionar este tipo de espectáculos gratuitos para la comunidad y sociedad argentina, pero, al mismo tiempo, criticamos que este evento sea únicamente por invitaciones, cuando un recinto como el auditorio Beethoven, con capacidad para unas 500 personas, fácilmente hubiera estado atiborrado de compatriotas disfrutando este espectáculo si la convocatoria hubiera sido abierta.
Asimismo, destacamos el trabajo de Manuel Loyaga Bartra, joven músico trujillano autodidacta, pues gracias a su tozudo espíritu emprendedor puede hacer realidad este Coro de Cantores de Trujillo, a fuerza de ganas y a pura voluntad sin ayuda económica de las autoridades trujillanas (más dedicadas a promover otro tipo de actividades y espectáculos donde pueden sacar rédito político de las multitudes que convocan), llevan adelante conjuntamente con los padres de los niños, este Coro de Niños que participa exitosamente en los diferentes lugares –nacionales e internacionales- donde es invitado a participar. Un ejemplo digno de imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario